Ultimas Noticias
recent

Huawei no está fuera de peligro todavía, detalles emergentes sobre el acuerdo del fin de semana


                    

Es la gran noticia del fin de semana, de todos modos para nosotros en tecnología. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las compañías estadounidenses podrán reanudar las ventas a Huawei. Exactamente cómo se desarrollaría eso no estaba claro, y algunos informes adicionales de Reuters hoy revelan más información.

En pocas palabras, Huawei no está realmente fuera de la lista de entidades de DoC, pero habrá más exenciones para los productos que están "ampliamente disponibles".

El presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, dijo a Fox News el domingo: "Todo lo que va a suceder es que el Departamento de Comercio otorgará algunas licencias adicionales", y agregó "Esto no es una amnistía general".

El gobierno de Trump ha recibido críticas después de cerrar el acuerdo durante el fin de semana, y algunos (incluso nosotros mismos) afirman que se burlan de sus reclamos de seguridad nacional contra la compañía. Kudlow está convencido de que ese no es el caso. "Las preocupaciones de seguridad nacional seguirán siendo primordiales", dijo, indicando que cierta tecnología y recursos permanecerán fuera de la mesa.

La semana pasada, surgieron informes que sugerían que algunos fabricantes de chips de EE. UU. Habían encontrado lagunas que les permitían continuar con las ventas a Huawei a pesar de la prohibición (aunque la permanencia de 90 días en esa prohibición hizo que fuera un área gris). Parece que el cambio en el fin de semana legitimó esas ventas ya que los productos están "ampliamente disponibles" en todo el mundo, pero no deja claras otras cosas.

Ahora nos preguntamos dónde exactamente esto deja la relación de Huawei con Google, particularmente en relación con el uso de Android en sus teléfonos. Si bien la compañía puede usar el código fuente de AOSP, se dice que se ha estado preparando para lanzar su propio sistema operativo compatible con Android y un consorcio chino de tiendas de aplicaciones en las últimas semanas.

Google Mobile Services, el componente que proporciona Gmail, Maps y Play Store en la parte superior de AOSP para Android, es el tema de un acuerdo comercial entre las compañías y parece ser lo contrario de "ampliamente disponible".

Se sabe que Google se encuentra entre las compañías que han hecho campaña para revertir la prohibición de Huawei, y Huawei dijo la semana pasada que eliminarlos del ecosistema de Android podría costar a Google unos 800 millones de usuarios.

Kudlow dice que el acuerdo de fin de semana entre Trump y el presidente chino Xi "no es la última palabra". Tenemos la esperanza de que los detalles se aclararán pronto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.